GUITARRAS – 001 – GIBSON LES PAUL

abril 27, 2008 at 11:59 pm 4 comentarios

La Gibson Les Paul fue diseñada por el músico e inventor Lester Polfus, más conocido como Les Paul, muy popular en el momento cuando trabajaba para Gibson. Diseñó una guitarra de cuerpo semi-sólido, con un tablón en el centro donde estaban montados el puente, el mástil y las pastillas o micrófonos. De hecho, el prototipo, conocido como “El leño” por esa característica, se considera el primero de una guitarra de cuerpo sólido a partir de la guitarra española. En un principio, la firma Gibson rechazó el modelo, pues no veía mucho futuro comercial a la idea. Sin embargo, la firma Fender, que luego se convertiría en su mayor competencia, lanzó al mercado en 1949 la Telecaster, en un principio conocida como Esquire, primera guitarra eléctrica con cuerpo sólido, con bastante éxito en las ventas, por lo que se decidieron a fabricar la guitarra diseñada por Les Paul. Sin embargo, las ventas iniciales de este modelo comparadas con otros de cuerpo semi-sólido como la Gibson ES-335, enfocada al blues fueron bastante pobres, y la firma estuvo a punto de retirarla del mercado.

Pese a todo, a finales de los años 1950, la guitarra gozaba de notable popularidad, y era utilizada por bastantes músicos de rock ‘n’ roll. La introducción de las pastillas humbuckers de bobina doble diseñadas por Seth Lover en 1957 -en sustitución de las tradicionales single coil P-90– dio el empujón definitivo a las Les Paul, cuyas ventas y reputación se han mantenido a lo largo de casi cinco décadas. Las Gibson Les Paul fabricadas en 1957 con tapa dorada y pastillas modelo P.A.F. (Patent Applied For) se cuentan entre las guitarras más caras de la historia, junto con los modelos de 1959, considerado el mejor año por la mayoría de expertos. Una Gibson Les Paul Standard de 1959 puede valer cientos de miles de euros, y es raro encontrar alguna en venta, ya que han alcanzado un carácter de inversión u objeto de coleccionismo más que como instrumentos musicales. También existe una linea de Les Paul Slash Signature


Famosos usuarios de este modelo son Bob Marley, Stephen Marley, Marcelo Mota de Ámen Jimmy Page de Led Zeppelin, Mick Mars de Motley Crue, Robert Fripp de King Crimson, Billy Gibbons de ZZ Top, Mark Knopfler, Iñaki Antón de Extremoduro ex Platero y Tú, Mick Jones de The Clash, Steve Jones de los Sex Pistols, Pete Townshend de The Who, Alex Lifeson de Rush, Jim Adkins de Jimmy Eat World, Tom Morello de Rage Against the Machine, Billie Joe Armstrong de Green Day, Frank de Mägo de Oz, Rafael Bittencourt de Angra, Zakk Wylde, Daniel Johns de Silverchair, Robin Finck ex Nine Inch Nails y actual Guns N’ Roses, William Blanco de Banana Split Keith Richards y Mick Taylor de Rolling Stones, Ace Frehley de KISS,Nick Mancuso de Red Obssesion ,Slash ex Guns N’Roses y actual Velvet Revolver, Noel Gallagher de Oasis y Joey Tempest de Europe y Juan Valdivia, guitarrista de Héroes del silencio, Masafumi Gotoh y Kensuke Kita de Asian Kung-Fu Generation, Adrian Smith de Iron Maiden, Randy Rhoads de Ozzy Osbourne; también Jack White del grupo White Stripes, Joe Perry de Aerosmith, The Raconteurs, Kirk Hammett de Metallica,Sergio Toloza de Viejas Locas, Leathermouth, y The Edge de U2. Eric Clapton también popularizó su uso, aunque hoy día se le identifica más con la Fender Stratocaster.

DISEÑO y SONIDO

El pesado cuerpo de la Les Paul está formado en la mayoría de los modelos por una base de dos piezas de caoba, que le da un timbre cálido y denso, y una tapa de arce combada, que aporta mayor definición al sonido. Otra particularidad es el mástil, que aparece encolado en vez de ser atornillado como los modelos Fender. Éste es también de caoba, y puesto que se trata de una madera porosa y relativamente blanda, presenta un perfil cercano al de una guitarra española, mucho más grueso y cuadrado que el de una stratocaster, por ejemplo. Esto también hace que el mástil sea el punto débil de la guitarra: es muy difícil sustituir un mástil encolado, y la caoba puede romperse con más facilidad que el arce empleado en otros mástiles.

El sonido de la Gibson Les Paul es lleno y con predominio de las frecuencias medias-graves. Esto, junto a la mayor duración de la nota (sustain) que proporciona el conjunto de sus elementos, y la facilidad para estirar las cuerdas (bending, debido a que su mástil es más corto que el de otras guitarras) la han hecho muy popular entre los aficionados al rock clásico, y una de las guitarras más vendidas desde la invención de la guitarra eléctrica. Los acordes suenan bien empastados, y las líneas melódicas presentan un carácter oscuro y cálido que señala la filiación original del modelo a un famoso músico de jazz.

Una desventaja es que los trastes más agudos son difíciles de alcanzar en comparación con otras guitarras que también tienen un recorte. Esto se debe a la anchura del cuerpo y lo obsoleto del diseño.

MUCHO MAS…

¿Quieren ver unos cuantos modelos fabulosos de la firma Gibson? :: HAGAN CLICK ::

Consejos para comprar la mejor Les Paul :: HAGAN CLICK ::

¿Cuánto me cuesta una Gibson? :: HAGAN CLICK ::

Además de la Les Paul, están estas… :: HAGAN CLICK ::

Anuncios

Entry filed under: DESCARGAS, GUITARRAS, MUSICOS. Tags: , , , .

BALADETAS / Los Rancheros / 001 LOS FABULOSOS CADILLACS

4 comentarios Add your own

  • 1. Alejandro  |  agosto 23, 2008 en 2:41 pm

    Me gustó tu blog, lo descubrí recabando información sobre las les paul para un artículo que empecé escribir.
    Sigue asi!.

    Responder
  • 2. matias  |  noviembre 19, 2008 en 9:17 pm

    slash la gasta

    Responder
  • 3. fernando cueva  |  marzo 21, 2009 en 7:41 pm

    chevere

    Responder
  • 4. RENE DE JESUS  |  junio 23, 2009 en 3:15 am

    DESEARIA TENER UNA GIBSON LES PAUL PARA PODER SER COMO SLASH Y TOCAR TODOS LOS EXITOS DE OS GUNS N ROSES Y ESPERO K ME PUDAN REGALAR UNA POR FAVOR (PLEASE).TANKS YOU.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

SITIOS RECOMENDADOS

Aquí encontrarás links a sitios muy útiles para este Taller.

ARCHIVO del TALLER

ESTADÍSTICAS del Sitio

  • 156,592 hits

A %d blogueros les gusta esto: